martes, 15 de marzo de 2022

Premios nacionales de Fotografía

 


Cristina García Rodero (1949), premio nacional de fotografía 1996, es la primera fotógrafa española miembro de la prestigiosa agencia Magnum. Es la cuarta mujer fotógrafa de Magnum -las otras tres son Martine Franck, Lise Sarfati y Susan Meiselas. Es la fotógrafa del folclore y los festivales tradicionales de la España del siglo XX. Uno de los máximos exponentes del documentalismo español.





Isabel Muñoz (1951), premio nacional de fotografía 2016, considera que los cuerpos hablan como si fueran libros y que si bien la sonrisa puede engañar, los ojos nunca pueden hacerlo. Sus obras son reflejo de una mirada en permanente búsqueda. Para Isabel Muñoz la fotografía cuenta cosas, como un lenguaje.


 

  


Alberto García-Alix (1956), premio nacional de fotografía 1999, es un fotógrafo de los que no necesita presentación. Con 20 años aparecen sus primeros negativos, y fue en la década de los 80 cuando realiza sus primeras exposiciones. Condecorado con numerosos premios, ha expuesto en las grandes galerías del mundo.





Descripción de imágenes:

Esta es una fotografía de Cristina Rodero, es rectangular y esta en blanco y negro es un plano general y anulación normal, ademas esta tomada en un interior más específicamente en el estrado de una clase. En ella podemos ver a tres personas dos niños que están en la izquierda de la foto y una niña que esta en el centro que no tendrá más de diez años, delante del pizarrón, la niña esta haciendo una posición de ballet, se expresión es seria y de concentración, tiene los ojos cerrados, los labios apretados y el pero recogido sobre su cabeza, lleva un vestido con una camiseta interior se rallas, medias y unas botas tiene ambos brazos levantados y en el proceso de su movimiento, los niños tendrán entre ocho y cinco años, ambos sonríen mirando a la chica ambos con los ojos abiertos, llevan deportivas, pantalón y camiseta lisa, ambos llevan el pelo corto creo que son los hermanos de la chica ya que se ven más jóvenes. En el pizarrón podemos ver algunas letras y símbolos, que probablemente han sido hechos por los niños. Creo que la clase es de algún país pobre ya que la calidad y el estado del aula no es el mejor y tampoco él de la pizarra. El suelo de la clase esta compuesto por maderas rectangulares y al pared es blanca sucia y desconchada. 
Esta fotografía me recuerda a la película Ballerina, ya que es una joven haciendo ballet en un lugar que no esta diseñado para el ballet, como e sen este caso el estrado de una clase. 



Esta es una fotografía de Isabel Muñoz, es cuadrada y esta a color es una plano entero con una angulación normal , esta tomada en un exterior más exactamente bajo el agua, justo en el borde, me imagino que en el mar por la profundidad del fondo. En la fotografía podemos ver a una mujer en el centro derecha  a los lados de la cual vemos burbujas por el golpe en el agua que ha causado al caer. La mujer lleva un vestido largo rojo y unas zapatillas de ballet, el vestido se mueve con el agua y y crea el efecto de una cola de sirena, la mujer esta mirando al lado izquierdo de la foto mientras tanto sus brazos están hacia atrás en una posición algo rara y probablemente incomoda, en cuanto a las burbujas probablemente por pura casualidad crean el efecto de alas de espuma que dan un toque mágico a la modelo. 
Aunque se puede decir que la profundidad del agua es bastante la chica se queda cerca de la superficie del agua. 
En mi opinión el efecto que Isabel Muñoz busca en esta foto no es el mismo que busca con su serie de plásticos ya que esta fotografía transmite una sensación pura del baile, personalmente esta fotografía me recuerda a la escena final de la película de La Sirenita cuando ella cae al mar y es transformada es espuma 





Esta es una fotografía cuadrada y en blanco y negro de Alberto García-Alix, en ella observamos un plano detalle y un anulación normal de un pájaro muerto que esta sujeto por una mano posiblemente femenina. En el centro de la imagen se encuentra el ave y la mano se encuentra en la parte de arriba, Sabas sobre un fondo aparentemente blanco.
El pájaro es posiblemente un gorrión se encuentra enfocado directamente, tiene ambas alas desplegadas estando la derecha rota, el cuello se encuentra roto por lo que no se sabe exactamente hacia donde mira, su cuerpo es pequeño y delgado, probablemente sea una cria o una ave joven, tiene ambas patas dobladas y hacia la izquierda sus "dedos" están estirados, la cola es larga y tiene todas las plumas en ella. 
La mano esta agarrando las alas forzándolas a estar abiertas, las sujeta con los dedos indice y pulgar mientras que el resto permanecen estirados, la mano es joven y tiene las uñas pintadas, hay una posibilidad de que sean de mujer, están intactas y limpias por lo que no han sido las que han atrapado o matado al pájaro parece que simplemente lo sujetan. 
En mi opinión es como si enmarcasen un trofeo de caza. 




Entrevistas u opiniones sobre la guerra