Nacida en Nueva Jersey en 1954, Cindy Morris Sherman no manifestó su vocación artística hasta que llegó a la Universidad de Buffalo. Allí comenzó pintando, pero pronto se dio cuenta de que no era lo suyo. Fue en la fotografía donde encontró su medio de expresión, llegando a convertirse en una de las fotógrafas más relevantes. Las imágenes de sus comienzos pronto llamaron la atención del público. Entre 1977 y 1980 realiza la serie Untitled Film Stills en la que se retrata a sí misma adoptando multitud de clichés femeninos típicos de la sociedad machista (prostituta, ama de casa, drogadicta, despechada, bailarina). Sus imágenes, realizadas en blanco y negro, se asemejan a fotogramas de películas de los años 40-50.
Desde un principio, no ha querido dar título a sus obras, que son conocidas por su número de inventario es el espectador a quien corresponde atribuir un significado a la imagen. La artista no duda en recurrir al artificio, en la expresión y en la preparación, para narrar una historia valiéndose de una sola imagen, para incitar a la imaginación a que invente la historia que hay detrás. Y todo comenzó por la afición a disfrazarse que tenía desde que era niña; reconoce que no sabe si por aburrimiento, como terapia o por su fascinación por el maquillaje. El caso es que comenzó jugando con disfraces y maquillaje en la intimidad de su casa, pero, alentada por Robert Longo, a quien conoció en la universidad, se decidió a inmortalizar sus “performances” ante la cámara.
- Entre 1977 y 1980 realiza la serie Untitled Film Stills. En esta serie Cindy captura momentos que parecen pertenecer a momentos exactos de una película.
- Con el inicio de la década de los 80 quiso llamar la atención hacia su utilización como símbolo sexual que fomentaban las revistas y la televisión, y realizó la serie Centerfolds
- En Disasters/Disgust pictures Cindy representa visceral, vomitos, personajes mutilados, etc
- En Fairy Tales hace referencia a los cuentos de hadas, pero desprovistas de su carácter agradable, donde los personajes cobran un sentido perturbador, con una iluminación tenue y caracterizaciones intimidantes.
- Con History Portraits vuelve al autorretrato e intenta imitar el estilo de las pinturas clásicas con sus fotografías entre 1989-90.
- En Sex Pictures (1992) las figuras aparecen deformadas, ella no aparece.
- Horror pictures 1995 aparecen sobretodo muñecos mutilados y extraños.
- Clowns 2004 se caracteriza de diferentes payasos, algunos melancólicos y otros parecen tener indicios de locura.
- Head shots 2000-2002 sherman volvió a aparecer como modelo, en esta ocasión con caracterizaciones de mujeres en vestidos elegantes o con un estilo urbano.
- Instagram 2017-actualidad esta "serie" de Cindy se compone de múltiples fotos de ella con la cara deformada por ordenador, estas fotos las sube a su Instagram.